Nate, se convierte en huracán categoría 1
El fenómeno natural, que se convirtió en huracán frente a costas mexicanas, avanza rápidamente hacia Estados Unidos por lo que se espera que no toque territorio mexicano.
Cancún, La tormenta tropical Nate se convirtió la madrugada de hoy en huracán frente a la costa del Caribe mexicano mientras avanzaba hacia Estados Unidos, tras dejar al menos 28 muertos y cuantiosos daños a su paso por Centroamérica, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC). "Nate se convierte en huracán", publicó el NHC en su sitio web, que también dijo que el ciclón se desplazará rápidamente hacia el nor-noreste, recorriendo el centro del Golfo de México y alejándose de costas mexicanas.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, suspendió las clases a partir de la tarde del viernes y pidió "no bajar la guardia" pues, aunque se espera que la tormenta no llegue a territorio mexicano, puede ocasionar fuertes precipitaciones.
Las bandas nubosas de Nate "favorecen potencial de lluvias puntuales muy fuertes en la Península de Yucatán", precisa el SMN, mientras Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, recomienda "evitar realizar actividades acuáticas, turísticas y recreativas" en Quintana Roo.
Nate se desplazaba a 35 km/h con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h, y se espera que, tras cruzar el Golfo de México, llegue a tierra estadounidense en las primeras horas del domingo como huracán categoría 1, de las 5 que cuenta la escala Saffir-Simpson, según el SMN.
Las autoridades de Nueva Orleans (Luisiana, sureste de EEUU) decretaron un toque de queda a partir de la tarde del viernes, así como evacuaciones obligatorias y voluntarias en ciertas áreas de poca altitud, especialmente vulnerables a las inundaciones.
"Nuestra peor amenaza no es necesariamente la lluvia, sino fuertes vientos y oleajes", dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu.
Se espera que Nate pierda fuerza tras tocar tierra y que salga de nuevo al Atlántico hacia el 10 de octubre.
El sureste estadounidense fue ya duramente golpeada en agosto por dos huracanes: Harvey, que provocó más de 70 muertos y considerables daños materiales, e Irma, que tras pasar por las Antillas alcanzó la categoría 5 y provocó 12 muertos en Florida. - Devastador paso por Centroamérica -
Costa Rica, Nicaragua y Honduras, los países más golpeados por Nate, comenzaban a evaluar los daños cuando las lluvias parecían dar una tregua.
La tormenta dejó 13 muertos en Nicaragua -entre ellos un menor de 16 años-, 10 en Costa Rica y tres en Honduras, según cuerpos de socorro y autoridades.

Siguenos en twitter: https://twitter.com/noticias_delfin
ResponderEliminar