Costa Rica entierra a sus muertos y evalúa desastre tras “Nate“

sábado, 7 de octubre de 2017

Costa Rica entierra a sus muertos y evalúa desastre tras “Nate“


SAN JOSÉ, Costa Rica.   (dpa) – La tormenta tropical “Nate” se alejaba hoy del territorio de Costa Rica con rumbo al Golfo de México, tras dejar a su paso al menos nueve muertos y una extendida destrucción en este país centroamericano, además de castigar a NicaraguaHonduras.


Aun no tenemos un recuento total de daños, pero estamos ante una situación de gravedad mayor“, alertó este viernes el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, tras llamar a la población a “no bajar la guardia“, pese a que la intensidad de las lluvias estaba disminuyendo desde la madrugada.
“Nate“, que comenzó a golpear Costa Rica el miércoles como la depresión tropical número 16, causó enormes estragos en esta nación.
Un informe oficial emitido en la mañana del viernes hablaba de al menos ocho muertos, entre los cuales hay una niña de tres años que pereció soterrada por un alud. La mayor parte de las muertes fueron ocasiondas por derrumbes sobre viviendas o caminos y caída de árboles.
A las victimas mortales incluidas en el recuento oficial se sumó horas más tarde un hombre que pereció tras ser arrastrado por un río en Hojancha, en Guanacaste, la provincia más golpeada.
Además, hay 30 desaparecidos y vastas zonas inundadas. Los cuerpos de socorro tuvieron que evacuar a más de 7.000 personas, quienes permanecen en 94 albergues asentados en diversos puntos del país.
Poblaciones como Ciudad Cortéz -en la zona sur- y Filadelfia y Bambú, en la provincia de Guanacaste -en el Pacífico norte- quedaron prácticamente bajo el agua.
Los desbordamientos de los ríos Térraba -el más caudaloso de Costa Rica- y el Tempisque, en el norte, arrasaron con lo que encontraron a su paso.
En el Pacífico central, el río Tárcoles, de gran caudal, creció a niveles insospechados. La correntada llegó a impactar en el puente que se eleva a unos 30 metros sobre el cauce.
La furia de “Nate” dejó en Costa Rica medio millón de personas sin agua potable y unas 50.000 sin electricidad ni telefonía, además de puentes y carreteras colapsadas.
Las comunicaciones por tierra entre la capital y provincias como Guanacaste, zona sur, y el mismo Caribe estaban cortadas. “Una de las prioridades este viernes será la interconexión del país” dijo Solís en conferencia de prensa.
Solís señaló que aún persisten muchas poblaciones aisladas, que necesitan del socorro, medicinas y alimentos. El Ministerio de Seguridad Pública destinó unos 3.000 policías a colaborar en las labores de vigilancia y socorro.
“Esto es una calamidad“, dijo una mujer de la zona sur, mientras imploraba por ayuda.
La tormenta “Nate” castigó también con dureza a las vecinas Nicaragua y Honduras, donde se reportaron al menos 11 y cuatro muertos, respectivamente.
La estatal Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica advirtió este viernes que los suelos en la mayor parte del país -“Nate” golpeó más de las tres cuartas partes del territorio, de 51.100 kilómetros cuadrados- están saturados y recomendó a la población estar atenta a posibles deslizamientos y aludes.
“La emergencia se mantiene, no hay que bajar la guardia“, insistió Solís.
El mandatario dijo que giró instrucciones a la Cancillería para que gestione ayuda internacional, especialmente medios aéreos. “Tenemos ofrecimiento de Colombia, Panamá y Estados Unidos“, indicó.
El país se encuentra en estado de emergencia nacional desde la víspera. El Gobierno decretó asueto en las instituciones públicas para facilitar las acciones de prevención y se preveía que declarara duelo nacional por las víctimas mortales.

0 comentarios :

Publicar un comentario